Premios Índigo+ reconocieron lo mejor de la innovación pública digital en el 2016 - Ruta de la excelencia
Foto Noticia

Entidades públicas ratifican su compromiso para llevar trámites y servicios a los canales digitales

El Viceministro de Tecnologías de la Información, Daniel Quintero, realizó la apertura del encuentro en el que se presentaron avances de las entidades que trabajan en la implementación de trámites y servicios en línea.

Leer más
Foto Noticia

Premios Índigo+ reconocieron lo mejor de la innovación pública digital en el 2016

En el marco de la Semana Internacional de Gobierno Digital, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los Premios a la Innovación Pública Digital Índigo+. Conozca los ganadores.

Leer más
Foto Noticia

La solicitud y pago en línea del duplicado de cédula de ciudadanía se amplia a más ciudadanes y genera contraseña

A partir del 15 de marzo la solicitud y pago en línea del duplicado de cédula de ciudadanía genera contraseña, reduce el trámite a 15 días del tiempo de la producción del documento.

Leer más

Premios Índigo+ reconocieron lo mejor de la innovación pública digital en el 2016

Premios Indigo, ceremonia de premiación, innovación digital,

En el marco de la Semana Internacional de Gobierno Digital, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los Premios a la Innovación Pública Digital Índigo+, que tienen como objetivo identificar y reconocer los proyectos, organizaciones y actores del sector público y privado, que han generado iniciativas novedosas para resolver problemáticas públicas apoyándose en el uso de las TIC.

La ceremonia contó con la presencia del Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, y el Viceministro TI, Daniel Quintero. También asistieron las autoridades de entidades internacionales y nacionales que participaron en los diferentes eventos de la Semana organizada por el Ministerio TIC.

La convocatoria para postular experiencias innovadoras se realizó desde el 5 de agosto hasta el 23 de septiembre del 2016. Las iniciativas reconocidas por los Premios Índigo+ fueron seleccionadas teniendo en cuenta el tipo de entidad participante y el impacto generado en la sociedad.

Estos son los ganadores de los Premios Índigo+

1. Innovación Digital para Servicios

En esta categoría participaron iniciativas nacionales e internacionales, con plataformas web o móviles, dirigidas a facilitar la interacción de los ciudadanos con el Estado.

- Mejor iniciativa nacional: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) - Sivicos Móvil

- Mejor iniciativa territorial: Alcaldía de Neiva - APP Neiva reporta

- Mejor iniciativa internacional: Secretaría de la Función Pública y Coordinación de Estrategia Digital Nacional - Ventanilla Única Nacional - gob.mx

2. Innovación Digital para la Gestión

Se evaluaron proyectos implementados al interior de las entidades participantes. Se escogieron las iniciativas en las que el uso efectivo e innovador de las TIC mejoró sustancialmente procedimientos, trámites o actividades internas de la organización. Los aspectos analizados fueron: tiempos de respuesta; calidad y oportunidad de la información; intercambio efectivo de información entre instituciones (interoperabilidad), y soporte a la toma de decisiones, entre otros.

- Mejor iniciativa nacional: Ministerio de Justicia y del Derecho - Sistema de Información Interinstitucional de Justicia Transicional - SIIJT

- Mejor iniciativa territorial: Alcaldía Municipio de Dosquebradas - ESTRATEGO - Seguimiento Estratégico a Planes de Desarrollo

3. Innovación Digital para Gobierno Abierto

En esta categoría se buscaron experiencias novedosas que apuntaran a crear un Estado más incluyente, transparente y con mejores servicios. En la decisión fueron valorados los esquemas de colaboración, innovación abierta, apertura y aprovechamiento de datos.

- Mejor iniciativa nacional: Radio Televisión de Colombia (RTVC) - RTVC PLAY

- Mejor iniciativa territorial: Alta Consejería Distrital de TIC - Bogotá Abierta

4. Mejor campaña de participación

Se reconoció a las entidades por sus campañas en las que el uso de redes sociales y medios digitales han tenido impacto en la forma como se relacionan con los usuarios.

- Mejor iniciativa nacional: SENA

- Mejor iniciativa territorial: UIS

5. Innovación digital para Empresas y Sociedad Civil

En esta categoría participaron las empresas, academia y sociedad civil que generaron soluciones digitales con el fin de resolver problemáticas públicas y así generaron valor social y mejoraron la calidad de vida de los ciudadanos.

- Mejor iniciativa: Fabio Leonardo Parra Anzola - Movilixa

6. Innovación en Seguridad y Privacidad

Se premiaron casos innovadores y de impacto en la seguridad y privacidad de la información a cargo de diferentes entidades. Se valoraron proyectos de seguridad que generaron cambios en aspectos como el uso seguro y responsable de las TIC, gestión de incidentes, protección de datos y cultura de la seguridad.

- Mejor iniciativa: Policía Nacional de Colombia - Laboratorio Académico De Informática Forense.

Líderes Digitales

Se hizo un reconocimiento especial a los actores que lideraron la implementación de la Estrategia de Gobierno en línea y la aplicación de las TIC para la construcción de un Estado más transparente, participativo y articulado.

El primer reconocimiento de la categoría fue hecho a los catalizadores de la innovación. Participantes destacados de este programa que busca generar capacidades en los líderes del sector público para la implementación de proyectos innovadores.

- Alcaldía Mayor de Bogotá

- Departamento Nacional de Planeación

- Gobiernación de Cali

También se reconocieron los proyectos de Ruta de la Excelencia, una iniciativa del Departamento Nacional de Planeación y el MinTIC, que busca incentivar a las entidades y personas que durante el 2016 se destacaron por su trabajo en la automatización de los trámites y servicios con mayor impacto en los ciudadanos.

-Camiseta de Escalador: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas por el proyecto del Sistema de Restitución de Tierras Despojadas.

-Camiseta Clasicómano: Ministerio de Salud y Protección Social por el proyecto de Datos Abiertos sobre prestación de servicios de salud, salud pública y gestión de riesgos en salud.

-Camiseta de Embalador: Registraduría Nacional del Estado Civil por el proyecto Cédula de Ciudadanía.

-Camiseta de Rodador: Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) por su decidido y comprometido apoyo a los proyectos de Tarjeta Militar.

-Camiseta de Combativo: Antonio José Romero del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) por el proyecto Registro Sanitario.

Por último, se premió a los ganadores del concurso Máxima Velocidad. Este se llevó a cabo durante dos meses, con el objetivo de motivar a las entidades públicas a realizar y cumplir todas las acciones correspondientes de la Estrategia de Gobierno en línea, a través de retos, de una manera creativa e inspiradora.

-Reconocimiento especial Plataformas: Instituto Educativo Manuel Canuto Restrepo y Alcaldía de Abejorral

-Ganador Entidades nacionales: Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias.

-Ganador Entidades departamentales: Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

-Ganadores Entidades municipales: Alcaldía de Castilla La Nueva - Meta.

Consulte esta noticia en el sitio web Estrategia Gobierno en Línea

Premios Indigo, ceremonia de premiación, innovación digital,