'Nodo de Tierras', una herramienta TIC para la paz en el Tour de Innovación - Ruta de la excelencia
Foto Noticia

Entidades públicas ratifican su compromiso para llevar trámites y servicios a los canales digitales

El Viceministro de Tecnologías de la Información, Daniel Quintero, realizó la apertura del encuentro en el que se presentaron avances de las entidades que trabajan en la implementación de trámites y servicios en línea.

Leer más
Foto Noticia

Premios Índigo+ reconocieron lo mejor de la innovación pública digital en el 2016

En el marco de la Semana Internacional de Gobierno Digital, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los Premios a la Innovación Pública Digital Índigo+. Conozca los ganadores.

Leer más
Foto Noticia

La solicitud y pago en línea del duplicado de cédula de ciudadanía se amplia a más ciudadanes y genera contraseña

A partir del 15 de marzo la solicitud y pago en línea del duplicado de cédula de ciudadanía genera contraseña, reduce el trámite a 15 días del tiempo de la producción del documento.

Leer más

'Nodo de Tierras', una herramienta TIC para la paz en el Tour de Innovación

nodo de tierras, TIC, paz, Innovación, Restitución Tierras

Bogotá, 26 de mayo de 2016.

En el treceavo Tour de Innovación del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) los asistentes se acercaron a un proyecto que une a nueve entidades para facilitar el regreso de las víctimas al campo. Se trata del 'Nodo de Tierras', liderado por la Unidad de Restitución de Tierras, una iniciativa para crear la primera plataforma tecnológica de interoperabilidad de entidades del Estado en tiempo real, con el fin de brindar agilidad y transparencia al proceso de restitución de tierras en beneficio de las víctimas del conflicto.

En el evento realizado el 25 de mayo de 2016 de 4:30 a 6:30 p.m., los 50 asistentes del Tour conocieron los avances de esta plataforma que funcionará mediante la implementación de servicios automáticos de intercambio de información de calidad entre las entidades del Nodo en las etapas administrativa, judicial y post fallo, dando cumplimiento a la Ley 1448 de Víctimas y Restitución de Tierras.

Actualmente están vinculadas al proyecto nueve entidades: la Unidad de Restitución de Tierras, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Superintendencia de Notariado y Registro, el Consejo Superior de la Judicatura, la Unidad de Víctimas, Incoder, la Fiscalía General de la Nación, USAID y el Ministerio TIC.

Adicionalmente, el "Sistema Nacional de Gestión del Proceso de Restitución de Tierras" que fortalecerá la gestión del "Nodo de Tierras", es uno de los 25 proyectos de la estrategia 'Ruta de la Excelencia' del Gobierno Nacional, que con el apoyo del Ministerio TIC, el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), busca dar respuesta a aquellas necesidades más apremiantes y estratégicas de los ciudadanos y empresarios frente al acceso a los servicios provistos por las entidades públicas.

nodo de tierras, TIC, paz, Innovación, Restitución Tierras